2da Semana de Emprendimiento Internacional

Pensar global actuar local

Del 22 al 26 de abril de 2024, se realizó la 2da Semana del Emprendimiento Internacional: Pensar Global, Actuar Local, con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria actividades relacionadas con emprendimientos vinculados a mercados internacionales y la solución de problemas globales.

Durante la semana, se llevaron a cabo diversas actividades que incluyeron el intercambio de experiencias de emprendedores, regulaciones en materia de comercio exterior, la presentación de programas de emprendimiento internacional y ecosistemas extranjeros de emprendimiento, entre otras.

Esta iniciativa tuvo como objetivos:

  • Difundir la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria de la UNAM en general y, en particular, en las entidades que forman parte del Sistema InnovaUNAM o que están interesadas en formar parte del mismo.
  • Fomentar entre la comunidad de la UNAM el interés por el emprendimiento y dar a conocer los diversos programas y apoyos disponibles para desarrollar proyectos empresariales con enfoque en el mercado internacional.
  • Capacitar a los interesados en temas de emprendimiento internacional, incluyendo a emprendedores y miembros de las incubadoras pertenecientes al Sistema, así como al público en general.
  • Reunir a los equipos de las Unidades de Incubación del Sistema y a las entidades interesadas en abrir incubadoras de empresas próximamente e integrarse al Sistema, generando sinergias positivas que permitan aprovechar de manera más eficiente las capacidades físicas y humanas en materia de promoción del emprendimiento universitario.
  • Promover el intercambio de ideas y experiencias, así como propiciar espacios de interacción y vinculación con diferentes actores del Ecosistema Emprendedor, lo que podría derivar en alianzas estratégicas y en el fortalecimiento del ecosistema en general.

En las 19 actividades realizadas, se contó con la participación de 26 ponentes mexicanos y extranjeros, y se alcanzó un total de 998 asistentes de manera síncrona, además de 6,549 visualizaciones a través de las redes sociales del Sistema InnovaUNAM y las incubadoras del mismo.

Este evento fue organizado con el apoyo del Sistema InnovaUNAM y las Incubadoras de Empresas de la FES Acatlán, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ingeniería, ENES León, Facultad de Medicina, así como la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.

Con estas acciones, se busca contribuir a la formación de empresarios y empresas de universitarios competitivas en el ámbito nacional e internacional, con habilidades, actitudes y valores que aporten al crecimiento económico y desarrollo social de la comunidad. Además de difundir la cultura emprendedora, fomentar el interés en temas de emprendimiento y fortalecer la integración del Ecosistema Emprendedor para tener un mayor alcance e impacto en la comunidad.