El Sistema InnovaUNAM en el programa Mission Enterprise

Mission Enterprise es un proyecto del Centro de Startups de la Universidad de Medios de Stuttgart, Alemania; esta recibe apoyo de la Fundación Baden-Württemberg con el objetivo de crear una red internacional de universidades que fomenten la creación de empresas y que colaboren en la organización de cursos y actividades para impulsar la cultura del emprendimiento.

Del 21 al 25 de enero del 2023 el programa Mission Enterprise tuvo lugar en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM, en coordinación con las universidades Hochschule der Medien Stuttgart de Alemania el Sapir College de Israel y la Universidad Politécnica de Bucarest de Rumania.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19, las actividades se desarrollaron de manera presencial contando con la participación de siete equipos de emprendedores, cada uno compuesto por un integrante de cada una de las cuatro entidades universitarias que integran el programa.

El evento se llevó a cabo en dos fases, la primera se enfocó en actividades para el desarrollo de ideas de negocio y habilidades comunicativas de los emprendedores, en la segunda se trabajaron aspectos relacionados con la elaboración de un modelo de negocio y la presentación de los proyectos empresariales.

Debido a que en esta ocasión la UNAM fue anfitriona, el Sistema InnovaUNAM colaboró en el desarrollo del programa impartiendo el      Taller de Modelo de Negocios, para orientar a los participantes en la elaboración de modelos de acuerdo a sus ideas de negocio. Además, las empresas Kima, Robot Dental, Puercomonte, InnovaSismo, Ellas Artes, Care4U, Intevolution y Bleps Vision; egresadas del programa de incubación del Sistema, ofrecieron algunas recomendaciones y compartieron durante un conversatorio sus experiencias a lo largo de su propio proceso de incubación, así como los retos a que se enfrentaron.

En la fase de presentación de proyectos, participaron para evaluar las propuestas, el Sistema InnovaUNAM y los responsables de las Unidades de Incubación de las Facultades de Ingeniería y Medicina.

Los proyectos de Mission Enterprise que se presentaron son: Parent-all, una aplicación que permitirá a los padres solteros crear una comunidad y construir nuevas relaciones con personas en condiciones similares. Back2Back es un proyecto que busca otorgar becas a estudiantes brillantes que estén dispuestos a convertirse en tutores de un grupo de niños establecidos en lugares marginales por un corto período de tiempo. Collectory, es un sitio web que proporcionará información sobre violencia doméstica útil para las personas que son víctimas o que conocen a alguien que está en esa situación. ArtWORKS es una plataforma donde los estudiantes (que están en zonas de conflicto como es el caso de la guerra entre Ucrania y Rusia) puedan realizar proyectos conjuntos que permitan visibilizar las posibilidades de cooperación entre dichas naciones.

Asimismo, ReYum desarrolló una App que conecta supermercados y agricultores con clientes. Casita homes, propone construir viviendas asequibles sostenibles para jóvenes, específicamente estudiantes y Adulthood101 se trata de un programa que proporcionará a los estudiantes de secundaria el conocimiento y las habilidades blandas que necesitan para ingresar a la vida adulta.

Para conocer más sobre esta iniciativa da clic en estos enlaces.