InnovaUNAM en el programa internacional de emprendimiento Mission Enterprise 2024

Mission Enterprise es un proyecto del Centro de Startups de la Universidad de Medios de Stuttgart, Alemania; esta recibe apoyo de la Fundación Baden-Württemberg con el objetivo de crear una red internacional de universidades que fomenten la creación de empresas y que colaboren en la organización de cursos y actividades para impulsar la cultura del emprendimiento.

Del 9 al 12 de enero del 2024 el programa Mission Enterprise tuvo lugar en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM, en coordinación con las universidades Hochschule der Medien Stuttgart de Alemania y el Sapir College de Israel.  Durante estos días se desarrollaron diversas actividades de emprendimiento en las que participaron 5 equipos integrados por 20 alumnos de las tres universides que integran el programa.

El evento se llevó a cabo en dos fases, la primera se enfocó en actividades para el desarrollo de ideas de negocio y habilidades comunicativas de los emprendedores, en la segunda se trabajaron aspectos relacionados con la elaboración de un modelo de negocio y la presentación de los proyectos empresariales.

El Sistema InnovaUNAM colaboró en el desarrollo del programa impartiendo el Taller “We mean Business”, en el cual se orientó a los participantes en los pasos a seguir una vez que han desarrollado sus modelos de negocio. Además, las empresas Be-Xoo Gourmet, Bionovatek, AV Gender Consultoras, Terapiayuda y Credit Cloud Solution; egresadas del programa de incubación del Sistema, ofrecieron algunas recomendaciones y compartieron durante un conversatorio sus experiencias a lo largo de su propio proceso de incubación, así como los retos a que se enfrentaron.

En la fase de presentación de proyectos, participaron como evaluadores: la Coordinación del Sistema InnovaUNAM y los responsables de las Unidades de Incubación de las Facultades de Ingeniería y Medicina.

Los proyectos que se presentaron por parte de Mission Enterprise son:

Authentigreen: Aplicación que mediante un código QR permite saber si los productos que vamos a comprar son verdaderamente sustentables mediante la trazabilidad de los procesos productivos de las empresas suscritas.

Face It: Tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre la existencia de micromachismos mediante un juego de mesa llamado Macho Menos que ayudará en el viaje de aprendizaje de lo que es un micromachismo.

HowRU: El proyecto consiste en la creación de una plataforma para estudiantes universitarios que sufren de problemas de salud mental, vía app o sitio web, donde pueden tener acceso a un chat con personas con el mismo padecimiento y/o profesionales para la asistencia inmediata 24/7 con presencia en las 3 universidades participantes. Además, esta plataforma incluirá foros, pláticas profesionales e información para aquellos interesados.

FinEd: Ofrece talleres de educación financiera básica en universidades, dirigidos a estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos en esta área.

Unplugged: Plataforma en la que se ofrecen viajes y talleres, atendiendo a una política estricta de no usar teléfonos, tabletas y/o cualquier dispositivo electrónico, para poder desconectarse del mundo digital y conectar con uno mismo y el momento presente.

Para conocer más sobre esta iniciativa da clic en estos enlaces.

• Conversatorio con emprendedores InnovaUNAM

• Presentación de proyectos (Evaluación de Pitches)